Coronavirus: Diferencia entre bacterias y virus

Por Adalberto Gutiérrez Chávez

De nueva cuenta me disculpo por darle continuidad de alguna manera al tema del momento con el virus del coronavirus, sin embargo estar lo mejor informados posible es una manera de protegernos del stress que estamos viviendo. Debemos ser responsables y juicios al elegir las fuentes de información, en este caso los libros de ciencia, libros de texto de biología y páginas de internet que se respalden con autores y universidades que sean confiables. Cualquiera puede subir a internet lo que piensa o cree que es un virus, por eso es de suma importancia tomar en cuenta quién proporciona la información, si es un respetado biólogo que ha pasado su vida investigando, los ve en los microscopios, estudia su clasificación, en fin ha dedicado años y los respalda su trabajo científico o alguna universidad de prestigio. Aun así la ciencia trabaja cada segundo tratando de alcanzar verdades, atando cabos sueltos por todos lados, pero al menos su información  es producto del esfuerzo, trabajo y conocimiento. Son pocas las personas que han dedicado su vida a la investigación y a través de un proceso intenso de trabajo científico, utilizando herramientas científicas como microscopios y computadoras entre otros. Y que gracias a una ardua labor ahora sea más accesible encontrar fuentes confiables para leer  la diferencia entre virus y bacterias.

Las bacterias y los virus son invisibles al ojo humano, están presentes casi en cualquier ambiente y pueden hacernos enfermar, muchos de ellos ya existían en tiempos en los que en la Tierra no había todavía seres vivos mayores, pero al margen de eso, poco más tienen en común. Desde que los seres humanos caminamos sobre la faz de la tierra comenzamos con las preguntas y el interés de comprender  poco a poco como funciona la vida. Las explicaciones van desde mitos como el de Adán y Eva  hasta ciencias complejas como la biología. Todo se vale para explicarnos el complejo sistema de la vida. Utilizamos lo que está al alcance de nuestra imaginación y capacidades cognitivas para encontrar explicaciones razonables. Algunos elementos básicos para estudiar la vida son las bacterias y los virus.

Las bacterias son unicelulares, son seres vivos microscópicos, pueden dañarnos pero algunas también son buenas para nuestra salud, como las que se encuentran en nuestro sistema digestivo. Fueron las primeras manifestaciones de vida. Nuestra relación con ellas en complicada y necesaria, tanto nos matan como les debemos la vida.  Ellas descomponen todos los desechos de las plantas y animales para continuar con el ciclo del calor y de la energía solar que el motor principal de la vida en la tierra. Los antibióticos funcionan para matar bacterias, son para tratar enfermedades o infecciones ocasionadas por bacterias pero no le sirven de nada y hasta pueden empeorar la situación si los utilizamos con virus, por eso no debemos auto medicarnos.

A diferencia de las bacterias los virus no son seres vivos, no tienen células y ellos necesitan de un ser vivo para reproducirse, por eso cuando entran a nuestro cuerpo, copian nuestro material genético introduciéndose a nuestras células y destruyéndolas. Los virus son microorganismos compuestos principalmente por ácidos nucleicos y proteínas los cuales logran sobrevivir y perdurar cuando se alimentan de un ser vivo, teniendo a los más cercanos a las “células huesped”. Las redes de salud lo definen como perjudiciales para el organismo, llegando a causar graves enfermedades en la vida de una persona. Tenemos que tenerles respeto pero tampoco debemos generar una sicosis como la que se nos esta provocando con el coronavirus.

Desde los virus, bacterias, y cada ser vivo como plantas y animales somos parte de nuestra Madre Naturaleza. Somos parte de un ecosistema del cual obtenemos bienes y servicios, como alimento, energía, agua, espacio o el aire fresco que  necesitamos para vivir. Tenemos una gran responsabilidad al ser el depredador que se presume más inteligente sobre la faz de la tierra de mantener en equilibrio nuestros  recursos naturales como también proteger cada ser vivo.  Los virus son parte de nuestro ecosistema son parte de ciclo de la vida desde sus inicios en este planeta. Los virus se enfrentan con calma, amor, lavándose las manos y con el espíritu sano. Seamos responsables, pero no seamos sicóticos.

 

Un comentario en “Coronavirus: Diferencia entre bacterias y virus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s